Buscaron desaparecidos en la costa del río Paraná, pero con resultado negativo
Por orden de la jueza Niremperger.
Como parte de las acciones de búsqueda de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, la semana pasada el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó tareas de excavación en la Isla Soto, ubicada en la costa del río Paraná del Chaco, distante a unos 50 kilómetros de Resistencia.
La medida fue ordenada por la Jueza Federal Zunilda Niremperger, por pedido de la fiscal, en base a un trabajo de investigación de campo realizada por la Unidad de Búsqueda del Destino Final de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Derechos Humanos, que recogió el testimonio de pescadores de la zona, dando registro de cuerpos aparecidos en el río Paraná en los años 1976 y 1977 y de tumbas N.N.
El operativo de búsqueda demandó un trabajo previo de la Dirección de Vialidad de la Provincia del Chaco, que en una semana debió abrir un camino de 5 kilómetros y luego el trabajo de exploración del Equipo de Antropología, buscando movimientos del suelo. Esto también necesitó otros tres días de excavación con la técnica de trincheras, realizada por una retroexcavadora supervisada por arqueólogos en una superficie de 280 m2.
La búsqueda no arrojó resultados positivos encontrándose con obstáculos, como la dinámica del ecosistema, por las sucesivas crecientes producidas durante 40 años y el monte y sus cambios naturales.

